Tres acróbatas auxilian a una amazona tras sufrir un accidente. Su cuerpo inerte es cargado fuera del escenario al igual que el caballo que ha provocado la tragedia. Más cerca del espectador, una figura encorvada y en penumbra nos da la espalda en señal de dolor. El circo muestra su vertiente agridulce, donde la felicidad puede dar paso en cualquier momento a la tristeza más profunda y el peligro y la muerte están siempre acechantes. La frágil amazona y el circo se relacionan con el pintor que, al igual que los personajes circenses, se considera un ser al margen de la sociedad
La escena que capta Macke, un accidente ecuestre en medio de la pista, es una visión un tanto dramática en la que el dolor y la muerte han quitado todo protagonismo a la función.
Pintado un año antes de su prematura muerte en el frente, supone una excepción en el conjunto de la obra del pintor, siempre marcada por un espíritu alegre y jovial.
“El pueblo de Alemania, embriagado por las ideas de victoria, no sospecha lo terrible que es la guerra” (A. Macke)
“Lo que más valoro es la observación del movimiento de los colores” (A. Macke)
Húsares al galope del mismo año que Circo, nos muestra el fuerte impacto del futurismo en la pintura de August Macke.
La imagen de jinetes en acción era un motivo especialmente apreciado por los futuristas, que en su manifiesto se referían al galope de los caballos con las siguientes palabras: “Por culpa de la persistencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, sucediéndose, como si de vibraciones se tratara, en el espacio que recorren. Así, un caballo a la carrera no tiene cuatro patas, sino veinte patas, y sus movimientos son triangulares”.
El carácter abocetado de la composición se debe sin duda a que Macke estaba esencialmente preocupando por la captación del movimiento. Y el tema, inusual en el pintor, puede obedezca a su aislamiento como voluntario en el Regimiento de Infantería.
Poco tiempo después de pintar este cuadro, a los dos meses del inicio de la I Guerra Mundial, fallecía Macke con veintisiete años.
You must be logged in to post a comment.