el funeral (Anna Ancher, 1891)

anna-ancher-el-funeral-1891
Anna Ancher (1859-1935) fue considerada como una de las grandes pintoras danesas en virtud de sus habilidades como pintora de carácter y colorista. Fue una de las integrantes del grupo de artistas que se reunió a fines del XIX en Skagen. Era la única del grupo que había nacido y crecido en este pueblecito pesquero del norte de Dinamarca.

Ancher prefirió pintar interiores y temas sencillos de la vida cotidiana de la gente de Skagen, especialmente pescadores, mujeres y niños. Le fascinaba representar la vida cotidiana de la población local de pescadores de una forma bastante realista, pero sin melodramas.

En este caso, se trata del funeral de Stine Bollerhus; los personajes de los cuadros de Anna Ancher no miran nunca al espectador. La artista evita que tengamos contacto visual con ellos, para no incomodarnos, de forma que podamos entrar en la composición libremente y explorarla sin sentirnos observados. Aquí nos hace participar del funeral, situándonos detrás del hombre que está de espaldas, un lugar perfecto para mirar los rostros apenados de los amigos y parientes de Stine Bollerhus.

Estaba también intensamente preocupada por explorar la luz y el color. Aquí la iluminación procedente de las ventanas de la izquierda crea una variedad casi infinita de tonos negros y azul oscuro.

Las obras de los pintores de Skagen están a medio camino entre el naturalismo y el impresionismo.

One Response to el funeral (Anna Ancher, 1891)

  1. Caro ha dit:

    magníficos sus azules!

%d bloggers like this: