la Verbena (Cecilio Pla Gallardo, 1905)

cecilio-pla-gallardo-la-verbena-1905
Cecilio Plá y Gallardo (1860-1934), pintor dotado de una extraordinaria capacidad para reflejar la vida contemporánea con un costumbrismo que atiende tanto a las clases medias y populares como a la burguesía si bien es la descripción del Madrid más castizo obtiene sus mejores resultados.

Sus protagonistas pueden ser costureras, niñeras, lavanderas, floristas… y los ambientes en que se desenvuelven son tanto el hogar como la calle, los cafés, los paseos, las verbenas, la corrala… Es el costumbrismo del Madrid chulapón, urbano y popular que prima en buena parte del género chico, con mujeres honestas y alegres que acuden a las verbenas y fiestas ataviadas con coloristas mantones de Manila y de hombres de todo tipo de condición social que se desenvuelven con espontaneidad en esos ambientes.

La escena gira refleja el encuentro fortuito entre la joven del pueblo, cubierta con mantón de Manila, y un joven dandi que pasea por la calle. A la izquierda aparece de perfil otra joven, de cabellos más claros, cubierta con un mantón azul, que parece ajena al suceso; casi oculta queda la tercera que se sitúa más al fondo mirando con curiosidad el encuentro de la pareja. El joven tiene una imagen muy cuidada, va vestido con chaqueta, chaleco, pajarita y un sombrero, ligeramente echado hacia delante, que ensombrece parte del rostro y le da un aire más seductor; lleva el bigote bien atusado y sus manos son delicadas y finas. La muchacha está delante de varias macetas de claveles del puesto de una florista donde quizás ha comprado la planta que lleva.Pero la anécdota del cuadro es que el fleco del mantón de la muchacha se ha enganchado en el botón de la chaqueta del hombre y este simple accidente puede dar pie a un cambio en el rumbo de la fiesta y hasta en la vida de ambos. La joven gira la cabeza esbozando una dulce sonrisa y el joven, en vez de mirar el botón que está desenredando, dirige la vista hacia la cabeza de la chica buscando sus ojos. Puede que ese cruce de miradas ya se hubiese producido antes pero el azar ha facilitado facilita ahora el flirteo.

cecilio-pla-gallardo-la-verbena-1905-detalle

El argumento dulce y sentimental está tratado con gracia, pero la resolución plástica del conjunto deja ver la maestría con que están plasmados detalles como la perspectiva urbana nocturna, dominada por el fondo luminoso de un edificio público engalanado. Pla emplea una pincelada suelta, muy segura, que se hace un tanto impresionista en los detalles del paisaje y las flores, la cual también le resulta muy eficaz para sugerir de manera sintética el bullicio y dinamismo de la fiesta. El colorido está armonizado y equilibrado; el rosado del mantón y el verdoso de la chaqueta se complementan y armonizan de manera simbólica.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: