sleepwalker (Eric Fischl, 1979)

eric-fischl-sleepwalker-1979
Eric Fischl (1948) es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura posmoderna. También se le ha enmarcado dentro del neoexpresionismo y de bad painting.

Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los setenta hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de Max Beckmann, Lucian Freud o pintores de la tradición naturalista norteamericana, como Winslow Homer, John Singer Sargento o Edward Hopper.

Las pinturas de Fischl muestran el impacto perturbador de lo trivial.

Sleepwalker (1979) tiene un niño masturbándose en plena luz del día fuera en una pequeña piscina de pie.

Un hombre joven se coloca en una piscina de plástico en un patio trasero suburbano, los hombros encorvados, con la mirada fija hacia abajo, el pene en la mano.

¿Es un sonámbulo o simplemente orina en la piscina?

Es frecuenten recurrir a la coartada de lo onírico para ejemplificar las más perturbadoras escenas. Y ésta lo es, pues el espectador accede como voyeur del onanismo. Aunque no sabemos quién es este chico, estamos empujados a su momento privado, quizás provocados por sentimientos de incomodidad, vergüenza, asco o compasión por nuestras comunes debilidades humanas.

El reflejo de su sombra en la piscina es inquietante…

eric-fischl-the-haircut-1985
En “The Haircut” (1985) retrata a una joven desnuda, en cuchillas, con un espejo orientado al pubis que no vemos, con unas tijeras en la mano, se dispone a rasurarse el sexo.

Es otra escena cotidiana cargada de fuerte connotación sexual. Asistimos nuevamente como indiscretos voyeurs.

Las sombras son similares a las utilizadas en “Bad boy” unos años antes.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: