Trilogía Paraíso: Amor – Fe – Esperanza (Ulrich Seidl, 2012-2013)

“Las protagonistas de las tres entregas de Paraíso están unidas por vínculos familiares y sus peripecias vacacionales son simultáneas y establecen vías de comunicación entre las diversas entregas —a través de llamadas telefónicas desatendidas o de la particular suerte de una mascota—. El gran tema de la trilogía es el fracaso de cada uno de esos tres personajes a la hora de medirse con el concepto que preside su personal relato: la imposibilidad de encontrar el amor a través del sexo mercenario ofrecido por vampíricos daños colaterales del colonialismo y el capitalismo terminal, de mantener la fe cuando todo es hostil y las plegarias no son atendidas y de conservar la esperanza cuando la felicidad (o su apariencia) está tras una línea moral infranqueable.

(…)

La cámara de Seidl parece haber encontrado el punto exacto para contemplar todas esas realidades desde la gélida atalaya de una objetividad desestabilizadora: planos generales a media altura que convierten la pantalla en un escenario teatral, donde la tristeza y el desamparo anímico forman extrañas simetrías sobre fondos de espartano interiorismo.” (Jordi Costa)

EL MÉTODO ULRICH SEIDL

-Rodar películas de ficción como si se tratara de un documental. De esta manera momentos inesperados de realidad pueden mezclarse con la ficción.

-No hay guión en el sentido tradicional. El guión consta de secuencias descritas con mucha precisión, pero sin diálogo. El guión se va modificando y reescribiendo continuamente durante el rodaje. Seidl: «Concibo la dirección de películas como un proceso condicionado por lo que precede. De esta manera el material que hemos rodado siempre determina el desarrollo general de la historia».

-El reparto está formado por actores y no-actores. Durante el casting se da igual consideración a los profesionales y a los no-profesionales. Lo ideal sería que el público no fuera capaz de decir con certeza qué personajes son interpretados por actores y cuáles por no-actores.

-Los actores no tienen copia del guión en el set de rodaje.

-Las escenas y los diálogos se improvisan con los actores.

-La película se rueda en orden cronológico, haciendo lo posible para adaptar y desarrollar continuamente las escenas y tramas argumentales. El final se deja abierto.

-La película se rueda en localizaciones originales.

-La música está presente sólo cuando es un componente integral de la escena.

Más información en:

https://www.elcultural.com/revista/cine/Los-tres-paraisos-de-Ulrich-Seidl/33225

Sinopsis: Teresa es una mujer austriaca entrada en años, madre de una taciturna adolescente con la que guarda una relación distante. Teresa no tiene pareja y se halla en una edad en la que es difícil encontrar un hombre que la pueda querer. Decide tomarse unas vacaciones para cambiar de aires, y viaja a Kenia, donde descubre, entre idílicas playas de arenas finas y aguas transparentes, todo un paraíso de africanos jóvenes, poseedores de atléticos cuerpos de ébano, dispuestos a acostarse con ella sin importarles la edad o la apariencia física.  Busca amor, pero pasa de un “beach boy” a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial.

Más información en:

https://www.cinemaldito.com/paraiso-amor-ulrich-seidl/

http://uninstantedecaos.blogspot.com/2019/01/paradies-liebe-paraiso-amor.html

Sinopsis: Anna Maria, que ya aparecía brevemente en Amor, es una especialista en rayos X, acostumbrada a mirar en el interior de los cuerpos humanos. Vive sola y su única afición es el amor a Dios. Regularmente se flagela mientras reza frente a una cruz, escucha Radio María, tiene un grupo de oración que anhela convertir a toda Austria al catolicismo, incluso dedica parte de sus horas libres a visitar hogares, regalando esculturas de la Virgen María y tratando de convertir a sus moradores, esos personajes secundarios que en la filmografía de Seidl suelen ser auténticos freaks. Su casa está repleta de una parafernalia religiosa (cruces, retratos del Papa, vírgenes, rosarios, agua bendita) por la que la protagonista siente un cierto fetichismo. Un día, al regresar a su casa, se encuentra con Nabil, su marido, un musulmán egipcio condenado a la silla de ruedas. Los gritos se unen a los himnos y los rezos. La película narra el vía crucis del matrimonio

Más información en:

https://www.cinemaldito.com/paraiso-fe-ulrich-seidl/

http://uninstantedecaos.blogspot.com/2019/01/paradies-glaube-paraiso-fe-ulrich-seidl.html

Sinopsis: Melanie, una adolescente de trece años con problemas de sobrepeso, es la protagonista de la película. Su madre, Teresa, se encuentra de vacaciones en Kenia (tal y como vemos en Amor), y es su tía Anna Maria, una fanática católica (la protagonista de Fe), la que lleva a Melanie a pasar las vacaciones en un campamento dietético ubicado en la campiña austriaca, con la intención de hacerle perder unos kilos.
Es justamente en ese campamento, rodeada de otros adolescentes obesos, regido por una disciplina casi militar y bajo la atenta mirada de los adultos. Ejercicio físico, revisiones médicas y vídeos sobre alimentación saludable. En la intimidad del dormitorio compartido, Melanie y sus compañeras intercambian confidencias sobre el amor, el sexo, despotrican de sus padres, hacen peleas de almohadas, beben alcohol, fuman o incursionan en la cocina para robar comida. En una de las revisiones médicas, Melanie conoce al doctor Joseph, un hombre entrado en años pero todavía atractivo. Y se enamora.

Más información en:

https://www.cinemaldito.com/paraiso-esperanza-ulrich-seidl/

http://uninstantedecaos.blogspot.com/2019/01/paradies-hoffnung-paraiso-esperanza.html

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: