morning toilette (Lotte Laserstein, 1930)


Lotte Laserstein es considerada una de las pintores realistas alemanas más importantes de la República de Weimar. Después de haber terminado sus estudios en la Academia de Bellas Artes en 1927, se hizo rápidamente un nombre en la multifacética escena artística de Berlín. Sin embargo, su prometedora carrera terminó abruptamente cuando los nazis tomaron el poder en 1933. En 1937, Laserstein emigró a Suecia, donde permaneció por el resto de su vida.

Como artista femenina independiente en Alemania durante la década de 1920, el trabajo de Laserstein incorporó una gama de temas metropolitanos, como la moda de Neue Fraus, jugadores de tenis, periodistas, un motociclista en sus pieles, a menudo en entornos urbanos. Como pintora, fue decisiva marcadora, combinando típicamente un naturalismo lineal de bordes duros con una paleta de tonos apagados, y mediante esta combinación articuló una sinceridad, tranquila, reflexiva, cerebral, que incluso para un público contemporáneo es sorprendente y lleno de matices.

Muchos de los temas de Laserstein están de acuerdo con las costumbres artísticas de la época, siguiendo a artistas como Otto Dix, Christian Shad y Rudolf Schlichter en la exploración de las tensiones urbanas de la Alemania moderna.

Como artista femenina, no puede haber ninguna duda de que muchas de sus obras exploran cuestiones actuales de identidad femenina y la estructura cambiante de la sociedad en la que vivía.

Lotte Laserstein conoció a Traute Rose durante la década de 1920. Una talentosa atleta, Rose se convirtió en la entrenadora de tenis del artista y, más tarde, en su modelo favorita, capaz de mantener posturas difíciles durante un período prolongado de tiempo.

En su estilo directo, sobrio y poco favorecedor, este trabajo ejemplifica el realismo alemán. Aunque presenta la figura desnuda de tamaño natural de una mujer en su tocador, un tema venerable en todo el arte occidental y japonés, Morning Toilette (1930) exhibe muy poco de la sensualidad asociada generalmente con este tema.

Laserstein representa a la nueva mujer físicamente poderosa e independiente.

A fines de la década de 1930 Laserstein conoció a Margarete Jaraczewsky, llamada Madeleine. La atractiva joven se hizo amiga íntima de Lotte y, finalmente, su modelo sueco favorito. Incluso si la amistad entre las dos mujeres no era tan intensa como la de Lotte Laserstein y su amiga y musa de Berlín Traute Rose, dio lugar a numerosos retratos, estudios de desnudos refinados y escenas de pintor y modelos intensos.

No cabe duda de que Madeleine es también el modelo en la pintura Desnuda, sentada en una silla. Este estudio delicadamente pintado fue probablemente ejecutado a principios de la década de 1940. Esto se indica no solo por la escritura a mano de la firma, sino también por el sensible trabajo que Laserstein realiza aquí magistralmente.

Las poderosas pinceladas vívidas que utiliza Laserstein aquí tanto para dibujar los alrededores como para aportar una luz tenue a la escena, forman un contraste perfecto con la postura tranquila y sensible de la modelo.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: