the legend of John Brown (Jacob Lawrence, 1941)


“The Legend of John Brown” comprende 22 serigrafías narrativas, creadas en 1977 por el artista Jacob Lawrence (1917-2000), sobre el tema del abolicionista John Brown.

La serie se basa en un conjunto de pinturas que Jacob Lawrence creó en 1941, La serie representa las elecciones morales dramáticas y los acontecimientos de la vida del abolicionista blanco John Brown, quien, a mediados de la década de 1850, organizó ataques encubiertos para liberar esclavos de las plantaciones del sur y lideró a las tropas antiesclavistas en un esfuerzo por mantener a Kansas libre. La serie comienza con la decisión de Brown de convertirse en activista, representa su lucha como organizador y estratega, y termina con su captura, condena y ejecución por traición en el invierno de 1859.

Brown fue una figura controvertida en su vida y sigue siéndolo hoy. Su ingenio y la violencia de sus métodos fueron aclamados como heroicos y temerarios. Lo que comenzó como un ataque contra los partidarios de la esclavitud se convirtió en un esfuerzo destinado a provocar la caída total del Sur. Las acciones y la notoriedad de Brown contribuyeron al inicio de la Guerra Civil, que finalmente logró su objetivo de abolir la esclavitud. Pero sus tácticas fueron atrevidas y, a veces, equivocadas, lo que resultó en sangrientas batallas y grandes pérdidas, incluida la muerte del propio hijo de Brown.

“The Legend of John Brown” representa a Jacob Lawrence con toda su fuerza artística. Con un color vibrante, precisión narrativa e imágenes gráficas potentes, Lawrence transmite de manera dramática la historia de John Brown en toda su complejidad.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: