casamiento indio (Alfredo Ramos Martinez, 1931)


De Casamiento indio hay dos versiones y ambas parecen haber sido pintados casi al mismo tiempo; a uno de ellos se le adjudica la posible fecha de 1931, mientras que el otro se supone de 1934. Difieren ligeramente en las medidas y en ciertos elementos complementarios y en la posición de los personajes. Ambas piezas fueron trabajadas en Los Ángeles, a donde Ramos Martínez llegó el 5 de mayo de 1929 con su esposa María Sodi (se habían casado en 1928) y su hija, quien debía ser sometida a tratamiento por una enfermedad congénita en los huesos. Tenía 58 años de edad y viviría en la agitada ciudad californiana hasta 1946, año de su fallecimiento.

La imagen muestra a una pareja de dorada piel y marcados rasgos indígenas. Al fondo de la composición y como una armonía cromática destacable se observan diversos frutos tropicales. La dignidad de las miradas se acentúa gracias a las líneas diagonales que conforman las cejas. Los personajes se toman de las manos, gesto que acentúa la unión de la pareja.

Alfredo Ramos Martínez (1871-1946), el “pintor de las melancolías” es un artista mexicano.

Lo más destacado de su obra está constituido por retratos, pinturas de flores y murales.

Juanita entre las flores es una obra que el artista realizó antes de 1930. Se aprecia con claridad la influencia de Gauguin. La mujer aparece rodeada de un paisaje florar idílico. Los colores vibrantes no son naturalistas y se conjugan armónicamente para enmarcar la figura de juanita que sostiene entre sus manos un manojo de flores rosas.

La pintura evoca el sentimiento romántico que fue característico de las obras correspondientes con el primer periodo de vanguardia y alude claramente a los pueblos antiguos.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: