mi obra maestra (Gaston Duprat, 2018)

Sinopsis: Arturo es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución.

Mi obra maestra’ continúa con la visión ácida e irónica sobre los intelectuales argentinos, mostrando un interesante enfoque sobre la burguesía que se mueve en ambientes artísticos, volviendo a hacer una dura crítica a lo banal de la vida cultural.

“Por que trabajan? ¿Para comprar cosas? La esclavitud no se terminó, ahora se llama trabajo… Este lugar no tiene solución… Porque si un país entero apoya el culo en un sillón frente al TV para ver a 22 millonarios detrás de una pelota no hay esperanza”

(Renzo Nervi)


El filme está definido, a grandes rasgos, en tres partes claramente identificables. En el principio, y tomándose el tiempo necesario, se presenta a los personajes en base a un tipo de contrapunto que va de la mano con la comedia costumbrista. Al promediar la historia se van desarrollando los conflictos más importantes, ya en un tono bastante más sombrío, mientras que en el último cuarto, ya cercano al final, alguna vuelta de tuerca reflexiva e irónica trae consigo una cuota de frescura y redención.

“La sátira de los Duprat no es a una especie concreta de personas, es al hombre en general, a la sociedad argentina del siglo XXI. Si bien, al mismo tiempo, la película está impregnada de valores como la amistad y la lealtad. Los dos amigos discuten, se enfadan, se separan… pero a fin de cuentas nunca dejan de ser amigos por encima de todo y de todos. La sátira de los hermanos Duprat es dura pero no desesperanzada.

El trabajo actoral de los dos protagonistas es excelente y Raúl Arévalo está muy correcto en un papel nada fácil, de ingenuo imbuido de «buenismo», actitud que los Duprat no dejan de ridiculizar a su vez. Mi obra maestra es una película entretenida y divertida, que encierra, escondido, el buen sabor de las relaciones humanas valiosas y sugiere un interesante tema para reflexionar.” (Mª Angeles Almacellas)

Más información en:

http://www.elespectadorimaginario.com/mi-obra-maestra/

http://www.micropsiacine.com/2018/08/estrenos-critica-de-mi-obra-maestra-de-gaston-duprat/

 

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: