el hipnotizador (Bohumil Kubista, 1912)

Bohumil Kubišta (1884-1918), pintor checo cuya obra oscila entre el expresionismo y el cubismo. Influenciado por Cézanne y Van Gogh. Miembro del grupo expresionista Die Brücke. Más tarde, junto a Emil Filla, funda el grupo Osma.

En “El hipnotizador” un hombre que parece tener tres manos se cierne sobre otro que parece sumido en un extraño sueño, pero al seguir su mano izquierda vemos como es capaz de seguir la lectura de un libro con unos ojos vacíos e inertes pero de mucha expresividad. El anciano parece dominado y soporta la precisión del hipnotizador como si de un cirujano se tratase, mientras mueve sus manos cerca de su rostro. La pintura ahoga. Quizás el anciano trata de detener al hipnotizador con su mano derecha, pero de forma agónica, con el último soplo de energía, sin tener éxito, sin poder evitar el dominio al que se ve sometido.

Con “El beso de la muerte” (1912) el verde no es de una pradera idílica; el color empieza a resquebrajarse y las sombras vuelven a apoderarse de la escena lentamente formando una figura que en realidad son dos. Tenemos la sensación de precipitarnos al vacío, el color verde nos hace prisioneros.

La sombra se ha apoderado del cuadro de forma definitiva; la Muerte nos abraza con ternura, pero la tristeza inunda al personaje que acaba de abandonar la vida. Como espectadores observamos la agonía de la muerte y el abrazo férreo de ésta. Es tarde para huir.

Seis años más tarde fallecía en Praga el pintor como consecuencia de la pandemia de la gripe.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: