a bigger splash (David Hockney, 1967)


Una vez asentado en Estados Unidos, Hockney se obsesionó con crear cuadros de piscinas; todas ellas escenas soleadas, luminosas y muy refrescantes, ideales para observar en un verano tórrido a falta de agua cerca.

A Bigger Splash (1967) es una gran pintura pop art del artista británico David Hockney. Representa una piscina junto a una casa moderna, perturbada por una gran salpicadura de agua creada por una figura invisible que aparentemente acaba de saltar de un trampolín. Muestra un día típico de California: cálido y soleado, con un cielo azul sin nubes. En el fondo, dos palmeras se ciernen sobre una gran casa de un solo piso, con techo plano y grandes puertas corredizas de vidrio, frente a las cuales se encuentra una silla de director vacía con patas delgadas cruzadas en un amplio patio rosado. Una sombra debajo de la silla sugiere que el sol está alto en el cielo, alrededor del mediodía. En primer plano, un trampolín amarillo se inclina desde la esquina inferior derecha, lo que lleva la mirada del espectador hacia el centro de una gran piscina, donde las fuentes de agua se elevan en el aire, capturando el momento justo después de que alguien se haya sumergido.

En este cuadro-chapuzón no aparece ninguna figura humana. Suponemos que alguien se acaba de tirar al agua desde el trampolín por el líquido salpicando, pero quién sabe… Quizás es por eso la cierta inquietud que provoca el cuadro pese a la calma y tranquilidad de la escena.

El cuadro roza la abstracción. Los colores son totalmente planos y apenas deja algunas sombras y reflejos para insinuar la figuración.

El contraste entre la inmediatez del chapuzón y la quietud del resto de la escena es lo que buscaba el artista. La tranquilidad de la composición general contrasta con la violenta explosión de agua causada por el buzo. Hockney ha expresado su placer por tomarse dos semanas para pintar un momento que duró dos segundos.

En Peter Getting Out of Nick’s Pool (1966) retrata la vista trasera de un hombre desnudo saliendo de una piscina frente a una casa contemporánea. Representa la piscina comunitaria del bloque de apartamentos en 1145 Larrabee Street, Hollywood, al norte de Sunset Boulevard, que era entonces el hogar del comerciante de arte Nicholas Wilder, y muestra a un Schlesinger desnudo, entonces de 18 años, subiendo y saliendo de la piscina. Hockney, en su estilo característico, simplifica y aplana la imagen, y la superficie ondulante del agua se abstrae en líneas onduladas blancas sobre azul, similares a un cómic o un anuncio.

Pool with Two Figures es una gran pintura pop art del artista británico David Hockney donde representa dos figuras masculinas: una nadando bajo el agua y otra vestida fuera de la piscina mirando al nadador.

Este trabajo reúne dos de los temas de Hockney de sus pinturas de finales de los años sesenta y principios de los setenta: la piscina y el doble retrato. Representa a una figura masculina con bañador blanco que nada bajo el pecho, y el pintor Peter Schlesinger, el antiguo amante y musa de Hockney, completamente vestido y de pie en el borde de la piscina mirando al nadador.

La relación de Hockney con Schlesinger había terminado abruptamente en 1971, luego de una pelea en Cadaqués. “Al mostrar a otro joven nadando hacia Peter, el artista reconoce el amor perdido y el deseo de su novio de una nueva pareja”.

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: