la familia presidencial (Botero, 1957)


La familia presidencial es uno de los cuadros más emblemático del artista colombiano. Forma parte del grupo de las personalidades políticas. En este cuadro Botero representa la familia presidencial, pero además suma algunos elementos que son como referencia de la obra Las meninas de Velázquez. El prelado a mano derecha y, a la izquierda, tras un lienzo cuyo contenido se oculta al espectador, se encuentra el mismo Botero pintando la escena.

Botero experimenta con la distorsión de las proporciones y la exageración de las formas para realzar la sensualidad de las mismas o subrayar la naturaleza cómica de sus personajes.

La familia presidencial (1957) confirma la actitud satírica de Botero hacía las familias estereotipadas latinoamericanas de clase alta en que los hijos están llamados a convertirse en políticos, militares o curas.

En el primer plano está de pie la madre con estola de zorro en señal de riqueza, sentada a la derecha se encuentra la abuela, con la más pequeña de la familia sobre su regazo. Tanto la madre como la abuela miran impasibles a la niña, que muy pronto tendrá edad de casarse, mientras que la abuela vela por la virtud de la joven.

La utilización de la serpiente que repta en la parte baja del cuadro es una llamativa referencia a la iconografía medieval, y un mal augurio de los problemas que se avecinan. El uso de colores planos y brillantes en la obra de Botero en la obra es en parte un homenaje al arte popular latinoamericano, pero también sirve para aligerar un tema de corte político y social que condena la avaricia y la corrupción.

Els comentaris estan tancats.

A %d bloguers els agrada això: