dos jinetes en la playa (Liebermann , 1901)

“Todo el cuadro está lleno de vida y dinamismo: la luz de la mañana que rodea a los caballos, las olas de punta blanca, la brisa fresca que juega con las crines de los caballos”

El pintor judío-alemán Max Liebermann (1847-1935) creó dos versiones de pintura Dos jinetes en la playa en 1901. Liebermann fue uno de los representantes más importantes del impresionismo alemán. 

La obra muestra a dos hombres en ropa deportiva cabalgando sobre las olas del mar en una playa de arena. El mar se funde con el cielo para formar una mezcla de color gris verdoso. Aunque los dos hombres están solos, el paisaje parece inquieto y sombrío. El mar está picado, el cielo anuncia tormenta. Aunque hay una débil esperanza (el color verde), está amenazada por una fuerza mucho más fuerte y oscura (el gris). Se está gestando un desastre. El hombre también se muestra aquí como un juguete de los elementos. Está sujeto a los caprichos de la naturaleza así como a su destino, ninguno de los cuales puede influir.

Las dos pinturas son muy similares y difieren solo en matices.

Las pinturas muestran a dos jinetes en ropa deportiva.  Los caballos avanzan a grandes zancadas. En primer plano está el caballo marrón, sobre el que el jinete gira a la derecha.  Mientras que uno de los jinetes viste una chaqueta gris, el otro usa una chaqueta negra. Pasean en la playa de arena bajo el embrujo de las salvajes olas del mar.

Imágenes de caballos y jinetes que aparecen en el arte de Liebermann a lo largo de su carrera, en escenas que representan carreras de caballos y juegos de polo. Sin embargo, rara vez se representan con tanta elegancia y aplomo como en la presente obra.

Els comentaris estan tancats.

A %d bloguers els agrada això: