aritmética mental en la escuela pública de S. A. Rachinsky (Nikolay Bogdanov-Belsky, 1895)

En Public School of S. A. Rachinsky (1895) muestra una clase de estudiantes pobres en el pueblo de Tatev en la provincia de Smolensk (en el extremo occidental del Imperio Ruso en Europa central y oriental), que tuvieron la suerte de tener un educador pionero como maestro local.

Sergey Rachinsky había sido profesor de botánica en Moscú hasta 1867, cuando abandonó la vida académica para dirigir la escuela del pueblo en Tatev. Se ve al anciano Rachinsky con sus alumnos trabajando en un problema de aritmética mental muy desafiante. El maestro murió en 1902.

¿Y qué vemos en ese cuadro? En principio, una clase. Son once niños y un profesor. En el pizarrón hay un problema matemático que todos los alumnos deben resolver sin hacer ningún tipo de anotación, solamente con la mente. Es una técnica antiquísima que consiste en modelar los números de la forma más conveniente. El objetivo es la agilidad. En la expresión facial del niño más cercano está la tensión de la escena.

Un ejercicio difícil (1929), el niño campesino ruso lee y se prepara para abordar su lección. A medida que la lección resulta ser difícil, el alumno mira hacia el espectador, tal vez en busca de ayuda o aliento.

 “Los niños siempre me han fascinado, he dedicado mi vida a ellos y todavía lo hago… ¡el mundo de un niño es realmente bueno!” 

Bogdanov-Belsky pintó The Scholgirl -La colegiala- en la escuela local de Ostrovno, en la provincia de Tver, donde se había establecido en 1914.

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