return home (Marianne von Werefkin, 1909)

31 Mai 2024

Esta pintura muestra a un grupo de mujeres caminando por una calle de noche en un entorno urbano, cargando paquetes y bebés, en una procesión lenta y pesadamente cargada. Los edificios se alinean a lo largo de la calle, mientras que el brillo apagado de la luz de las lámparas crea un ambiente melancólico. La obra representa la ciudad de Kovno en Rusia (la actual Lituania), donde Werefkin se alojaba con su hermano en 1909 mientras se recuperaba de una lesión en la pierna.

Las farolas iluminan un cielo anaranjado y violeta, proyectando sombras irregulares sobre los edificios que bordean la acera. Todas las mujeres visten prendas negras, informes y a menudo con capucha. Caminan en una procesión suelta por la calle solas y en parejas. Sus movimientos parecen pesados ​​y lentos mientras van cargados con un niño en brazos, cestas llenas de mercancías y/o grandes bultos blancos. Su regreso a casa después de la comercialización o el lavado parece ser un ritual regular, si no diario. La escena es inquietante…

Werefkin encontró la ciudad de Kovno visualmente cautivadora, escribiendo en su diario sobre los violetas sombríos y la penumbra de la luz, llamándola “un tesoro escondido para artistas”. Pero también le preocupaba el sufrimiento de los habitantes de la ciudad, como subraya en su diario: “Todo lo que hay aquí es sufrimiento y este horror a la belleza y esta vida horrible”. Para expresar mejor la vida interior de sus sujetos, recurrió a técnicas que recuerdan al cloisonnismo o sintetismo francés, el uso de bloques de color planos y muy delineados, de los cuales la luz parece emanar como a través de paneles de vidrieras. El ambiente sombrío de la pieza es típico de gran parte del arte europeo de esta época, debido en gran medida al estilo posimpresionista de Vincent van Gogh, que había representado a mujeres campesinas trabajando (en el campo, junto a la chimenea) de una manera igualmente melancólica.

La combinación de un uso expresivo del color postimpresionista con un estado de ánimo sombrío y ansioso es, en cierto sentido, la base del expresionismo, que estaba surgiendo simultáneamente en varias ciudades del norte de Europa en esta época. Esta es también una de las primeras piezas en las que encontramos la figura de la mujer encorvada o encorvada vestida de negro, motivo recurrente en la obra de Werefkin. Así pues, en varios aspectos, Regreso a casa puede considerarse una pintura temprana importante de su período de madurez.

Werefkin retrata a mujeres vestidas de negro en otras obras, como Mujeres de negro (1910) y Gemelos (1909). En Mujeres de negro, Werefkin representa a varias mujeres vestidas con diversas combinaciones de prendas negras y azul oscuro, atando y llevando bultos blancos de regreso a un pueblo de montaña. La escena está ambientada en las montañas, con una hilera de casas adosadas estilo chalet en su base. Las mujeres parecen haber terminado de lavar su ropa en un río de color púrpura, preparándose para regresar a casa después de un duro día de trabajo. Return Home muestra de manera similar a mujeres con bultos blancos, pero su ubicación dentro de una ciudad crea expectativas de que esté presente una población urbana más grande. De hecho, es digno de mención que los hombres están ausentes de esta vía pública, donde normalmente se esperaría la interacción social entre géneros. La ausencia de hombres es menos notoria en Las mujeres negras, ya que las mujeres realizan trabajos femeninos en el campo, donde la participación de los hombres no es la norma.

En Gemelos dos mujeres vestidas de luto dominan el paisaje del cuadro como poderosos elementos pictóricos. Ocupan más de la mitad del área de la imagen, sentadas en un banco con bebés gemelos en el regazo. Los bebés, contentos envueltos en ropa blanca, forman un marcado contraste con las mujeres, cuyas muecas tensas sugieren las dificultades de criar a los hijos solas y el dolor de perder a un cónyuge. Werefkin sugiere el ciclo de la vida, ya que los bebés pasan a representar el futuro y la continuación de la familia, las mujeres situadas en el medio como criadoras de los niños y los padres fallecidos, como parte del pasado.

Return Home de Werefkin opera en tres niveles. Pictóricamente, muestra el entorno visual de la ciudad y el lugar de las mujeres en ella. Social, histórica y políticamente, corresponde a cuestiones contemporáneas relacionadas con los roles tradicionales de género femenino, el surgimiento de las mujeres artistas en la corriente principal modernista y el panorama político del período de la guerra revolucionaria rusa de 1905. Pero la pintura de Werefkin también profundiza en su psique personal y ofrece a los espectadores una visión subjetiva de sus expectativas y encuentros a su regreso a Kovno durante el invierno de 1909-1910. El cuadro es un paisaje urbano y un paisaje emocional.

La tempestad (1904). Esta pintura se considera una de las primeras obras maestras de Werefkin. Presenta un paisaje tormentoso con nubes dramáticas y arremolinadas y una sensación de tensión e inquietud. Las mujeres vestidas de negro anuncian anticipadamente la tragedia.