Miranda en la Carraca (Arturo Michelena, 1896)

arturo-michelena-miranda-en-la-carraca-1896
En el año de 1896 se celebran los 80 años de la muerte del General Francisco de Miranda. Para esta ocasión Arturo Michelena pinta a “Miranda en La Carraca”, done describe el encarcelamiento del héroe en la prisión, donde permaneció cautivo hasta su muerte en 1816.

Arturo Michelena en su pintura transmite los últimos días de aquel héroe victorioso, desterrado y derrotado.

La obra pertenece al género realista, en la composición vemos como imagen central, la figura masculina que representa a Francisco de Miranda, vestido de pantalón color ocre, pechera blanca y frac negro, medias grises y zapatos negros. Su cuerpo descansa posando con una mano en la pierna y otra en el mentón, sobre una cama antigua con colchón de paja, envuelta en una sábana blanca. Alrededor de ella observamos una mesita con libros, de frente un banquillo de madera. En la esquina lateral derecha irradia la luz de la imagen central. Al fondo tenemos un detalle muy representativo por la cadena, y a su lado una vasija de barro puesta en el suelo. El fondo está compuesto por paredes de color sepia que transfieren una frialdad glacial.

En la pintura existe un plano histórico representado por Francisco de Miranda, se describe el encarcelamiento del hombre de guerra, que auxilió a favor de la independencia de América, y cuya suerte lo lleva a La Guaira donde cayó en manos de los realistas que lo conducen a Cádiz, donde permanece cautivo hasta su muerte. La imagen creada por Michelena es la faceta humana del héroe victorioso, mostrándolo derrotado y olvidado; la cadena colgada en el fondo simboliza esclavitud, la cama y la vasija en el piso representan la pobreza, el banquillo aislado nos transmite soledad, el colchón de paja y la mesita con los libros reflejan antigüedad, la estructura de La Carraca, el vestuario de la figura central y los contornos de los muebles marcan una época.

Si se observa detenidamente el rostro de la figura central, representada por Miranda, donde refleja tanta nostalgia, tristeza y soledad que logra que la pintura hable por sí sola.

One Response to Miranda en la Carraca (Arturo Michelena, 1896)

  1. helenabonals ha dit:

    Té un llibre!

%d bloggers like this: