rehén de la memoria

calle Guipúzcoa - cine Levante

Mi infancia no transcurrió en un patio de Sevilla, sino en un balcón con vistas a los descampados de un barrio obrero de la Barcelona de Porcioles. Todos los domingos había sesión doble maratoniana en el Cine Levante.

De esta manera, entre el realismo que impone la infancia en el tardofranquismo y la fantasía que el cinematógrafo permite, nacen estos relatos que ofrecen un paisaje donde el pasado viaja al presente y viceversa.

Los 57 relatos que se incluyen en “Rehén de la memoria” vienen delimitados por dos citas;

en el preámbulo una de Ernesto Sabato “Vivir consiste en construir futuros recuerdos”

y en el epílogo otra de Albert Camus “En las profundidades del invierno realmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”.

El prólogo, un poema de Toro salvaje.

Si quieres consultar índice relatos rehén de la memoria

Publicado por Editorial Círculo Rojo en diciembre del 2013.

ISBN-978-84-9050-719-3

Maquetación 1 (Page 1)

Si estás interesado en adquirir “REHÉN DE LA MEMORIA” puedes contactar conmigo en:   fjaviersole@gmail.com

Más información en:

https://www.facebook.com/rehenmemoria

rehen de la memoria 09

 

Los lectores opinan:

“Este libro me ha gustado mucho. El hecho de que lo haya escrito mi padre supongo que ayuda un poco aunque me ha gustado mucho realmente. Trata de cosas que le han pasado a mi familia, y que algún día u otro se tendrían que haber redactado para que no se olvidarán. Enseguida que llegaron los ejemplares a casa cogí uno y lo empecé a leer, y lo escogí porque me hacía mucha ilusión leerlo. Se lo recomiendo a tipo tipo de gente que le guste divertirse y pasar un buen rato leyendo. Es fácil de leer, muy corto y muy agradable, además tiene la ventaja de que si no te gusta un relato pasas al siguiente y no pierdes nada. Habiendo leído el primer libro de mi padre estoy muy contenta y muy satisfecha con el trabajo que ha hecho” (Laia Solé, 24/01/2014)

“Rehén de la memoria es un libro imprescindible para toda una generación como la nuestra y creo que todos, en mayor o menor medida, estamos en deuda con Francisco Javier, su autor, podría decir mucho de lo que tenemos en común y lo que nos diferencia, por ejemplo, ese hermanó mayor que en mi caso se llamaba José Luis y que falleció a los tres meses.
El libro está bien escrito y no sólo hay memoria si no también pensamiento.
A veces la vida pone personas en tu camino que te llegan y que te sientes “orgulloso” de ser amigos.
Gracias, un abrazo enorme y buena suerte. El libro es el comienzo de una carrera como gran escritor” (José Martínez Hernández, 18/03/2014)

“Hola Javier, soy la madre de Isa Sevilla de Jamais vu de SDA. Me he leído tu libro, y sólo decirte que me ha gustado mucho, me ha resultado muy ameno y me ha hecho rememorar algunas cosas que en su día me explicaron mis padres de la Barcelona de antaño y también cosas parecidas a las vividas por mí, pues no hay tanta diferencia de edad (yo 47). Felicidades.”  (Conchi Carrillo)

“relatos en los que la nostalgia, la visión social y la ironía se entrelazan  equilibradamente. Sintetizando: una gozada” (Gabriel A. Jackovis, 17/04/2014)

“De entrada, con sólo cogerlo, el libro gusta: es una edición bonita, una buena portada y un título muy atractivo. Los textos me han gustado, unos más que otros, claro. Creo que escribes a corazón abierto y tratas muy bien, con ciertas dosis de ironía y desenfado, temas de un profundo calado emocional. Lo mismo puede decirse de los relatos donde la opinión política y social queda patente. Recuerdo especialmente los relacionados con tu entorno más vivido (La boda de mis padres, El hijo muerto, La Trini…)

Pero en algunos de los relatos tenía la impresión de que faltaba algo de sustrato que los mantuviera en pie hasta el final. No sabría explicarlo, es una impresión vaga.
Una cosa que me choca (bastante) son los errores de puntuación: es fácil verlos cuando se lee y muy fácil que pasen desapercibidos cuando uno escribe. Lo sé. Me sucede contínuamente. Pero cuando los veo en un libro me “rayan” y siempre pienso en el corrector editorial que no estuvo atento. Me refiero (en el caso de tu libro) a “síes” que son afirmación y no están acentuados, o verbos en pretérito indefinido (salvé, llevé…) que tampoco llevan la tilde y que dejan al lector la tarea de colocarla para dar sentido a una frase en pasado. Hay algunas cosas así… Por lo demás, me ha gustado.” (Soledad Soler)

Una resposta a rehén de la memoria

  1. Anònim escrigué:

    Hola Javier y hola a todos/as los seguidores/as de este blog. He leído tu libro, y como crítica imparcial que soy y que no me ciega el cariño (que no es que no lo sienta) hacia ti, quiero decir que me ha gustado mucho el libro, he leído todos los relatos, en orden y sin saltarme ninguno. Como es normal unos me han gustado más que otros pero no ha habido ninguno que me haya dejado indiferente. Cuando tengas editado tu libro de poemas no olvides de guardarme uno.

    Un abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: