joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad (Dali, 1954)

dali-joven-virgen-sodomidaza-por-su-propia-castidad-1954
Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad, una de las obras más destacadas del “período atómico” de Dali (1945-1960) ilustra la atracción del artista por los cuernos de rinoceronte en su máximo apogeo. Recuerda también el cuadro la representación de su hermana Ana María en “Muchacha asomada a la ventana” (1923).

En esta imagen vemos el cuerpo fragmentado de una joven mujer. Sus glúteos separados se convierten en cuernos de rinoceronte que amenazan con sodomizarla. La representación de la figura femenina está desconstruida en diferentes cuernos de rinoceronte con formas fálicas.

Estos cuernos de rinocerontes representan los cuernos del legendario unicornio, paradójicamente aquí, símbolo de la castidad.

Y, la gran contradicción simbólica consiste en el hecho de que el cuerno puede representar un objeto fálico. El cuerno tiene una evidente simbólica sexual (afrodisiaco, potencia) y Dalí estaba fascinado por este animal y su atributo místico.

En efecto, el unicornio representa a “la Virgen fecundada por el espíritu santo”. Es así el símbolo de la fecundación espiritual y de la virginidad física. De esta manera el simbolismo del cuadro encuentra acomodo en la idea asumida por Dalí respecto a la castidad como condición esencial de la vida espiritual. Es por ello que años más tarde refiriéndose a esta pintura afirmará “paradójicamente, esta pintura tiene una apariencia erótica, pero es la más casta de mis obras”.

Tampoco es ajena a la realización del cuadro la controversia familiar y la obsesión casi incestuoso de Dalí por su hermana. De ahí que la ventana sea, en realidad, un abismo por el que la muchacha, ante la desesperación de su castidad, de su virginidad, quiere lanzarse hacia el vacío, es decir, hacia su propio deseo para liberarse de la pureza.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: