El exilio interior

camino de santiago - soledad soler
“Un camí que no va fins a la mort
és només un camí sense sortida”

(Joan Margarit, fragmento del poema “Camins”)

“Leer este libro es una forma de seguir acompañando a Javier y también de devolverle la generosidad con la que lo ha escrito. No solo por abrirnos la puerta a lo más íntimo de su dolor, también porque, a través de las numerosas citas incluidas en el libro, comparte con nosotros una guía de futuros descubrimientos. Casi todos los poemas nos pueden llevar al nombre y a la obra de otros poetas, mostrándonos un mapa de lecturas eclécticas, que incorpora tanto a autores muy conocidos como a otros casi clandestinos” (Ana Belén Martín Vázquez, del prólogo “Del nosotros al yo y viceversa”)

“Los poemas de “Barrio de barro”, “El espectro de la memoria” y “El sendero donde crecen cipreses rojos” nos desvelan somos acróbatas en un páramo mudo. Y que ese silencio es la hendidura que cincelan los ausentes. El poemario nos propone serpentear por la vereda del nosotros (presente) al yo (pasado) para confluir en el tú (futuro).  La casa, el árbol y el camino. Nos cobija el árbol, no la casa. Y el camino engendra, como dijo el poeta colombiano Juan Pablo Roa, tres personas: el que parte, el que queda y el que va y viene por el recuerdo.

En el prólogo, Ana Belén Martín Vázquez descubre que la poética de estos versos está teñida por el sufrimiento colectivo y el dolor íntimo. No en vano la palabra que mejor los resume es derrota” (Texto de contraportada)

Publicado por Editorial Círculo Rojo en diciembre 2018

ISBN 978-84-1304-853-6

Más información en:

https://www.facebook.com/pages/El-exilio-interior/952825168078485

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: