trabajo nocturno en la estación Termini (Giovanni Battista Crema, 1905)

El trabajo nocturno en la estación de Termini, de 1905, es una representación nocturna de un muelle de la concurrida estación romana, ocupado por inmigrantes pobres en espera y oficinistas. La hermosa perspectiva central de la acera gris detectada entre las oscuras vías es sabiamente iluminada por las farolas altas, por los grandes faros de la locomotora que llega entre bocanadas de humo, y por las luces rojas del vagón que se aleja en la fondo, conectados en un apretado juego de referencias cromáticas, y los forman en la luz naranja de la linterna en las manos del ferroviario inmóvil en primer plano. La silueta oscura del hombre -la sombra del sombrero caído sobre el rostro señalado por el bigote severo- se duplica en la de la figura justo detrás, análoga en pose y actitud impasible, ambas indiferentes a la suerte del tercer individuo en el escena, que yace en decúbito supino entre ellos medio oculto por el equipaje de costales sobre los que está tendido. Seguramente influido por la similar investigación pictórica sobre la luz artificial realizada por Balla, que como él gravitó en la órbita romana de la época, Crema se mostró simultáneamente atento a las dinámicas del desarrollo tecnológico y a temas humanitarios vinculados a la problemática transformación de las condiciones de vida de los trabajadores

Els comentaris estan tancats.