bombyx mori

mariposa en la mano
“Unos días antes del fallecimiento de Laia, cuando su hermana Esther había sido incluida en el gabinete de crisis y asistía a todas las reuniones con los médicos, estuvimos una noche los dos solos en un banco a la entrada del hospital. Yo trataba de consolarla y le reconocía que las dos únicas personas que no desconocían la gravedad del asunto pero si la irreversibilidad a medio plazo eran ella y Laia. La paciente por ser de una brutalidad desmesurada –especialmente con catorce años- saber que la vida se te escapa y en el caso de Esther por dosificar la administración de la tragedia aún a riesgo de que un día pudiera reprochármelo. Esa misma noche, entre el desconsuelo que nos invadía, sellamos el pacto de editar un libro en torno a Laia. No tenía ni estructura, ni contenidos; nacía como terapia y como un gesto que busca desesperadamente que Laia no caiga en el olvido de quienes la conocieron. Nosotros, su madre, su padre y su hermana, incluso el elefante de trapo, ni podemos ni queremos olvidarla aunque la amargura y la tristeza hayan anidado en nuestras vidas.”

(Fragmento de “En torno al proyecto y título de esta obra”)

El libro ronda las 250 páginas y contiene imágenes, dibujos, poemas, relatos y testimonios. Recapitulemos:

Han colaborado con sus poemas o relatos, las siguientes personas: Helena Bonals i Barberà, Andrés Morales de la Madrid, Mari Angeles Carpintero, Soledad Soler, Begoña Abad, Jùlia Sapera, Tomàs Vera, Núria Martin García, Andrea Gusano, Kevin S. D’Ambrosio, Iñaki C. Nazabal, Gabriel A. Jacovkis, Ana Pérez Cañamares y, por supuesto, Esther Solé Alarcón, M.H.A., Francisco Javier Solé Ribas y Laia Solé Alarcón.

Además, se incluyen los testimonios de una veintena de amigos de Laia que no citaremos para no eternizar esta lista.

Se incluyen 38 imágenes, la mayoría fotografías. Han cedido, entre otros, fotografías los artistas Ángel Palomar Vidal, Jordi Montaner, Marina Garci y Silvia García del Pozo.

Hay 62 poemas, 39 relatos, multitud de testimonios. El extenso poemario de Javier se divide en cuatro partes.

Publicado por Editorial Círculo Rojo en diciembre del 2014 

ISBN 978-84-9095-196-5

libro-bombyx-mori2

Fotografías de portada y contraportada de Esther Solé

Si estás interesado en adquirir “BOMBYX MORI” puedes contactar conmigo en:  fjaviersole@gmail.com

Más información en:

https://www.facebook.com/bombyxmorilaia

Algunos comentarios de los lectores:

“Gracias por tener el detalle de enviarme una copia. He podido leer algunas de sus páginas. Que duro debe haber sido escribirlas y completar el proyecto. Se refleja muy bien el amor que le tienen a Laia, lo magnífico que fue disfrutrala (aunque por tan poco tiempo) y lo difícil que fue decirle adiós y ya no poder disfrutar más de su sonrisa. Pocas personas se merecen ser inmortales, Laia lo consiguió.
Te envío un fuerte abrazo a ti, a Maribel y a Esther. Laia lee esto mientras lo escribo.” (Andrés Morales de la Madrid, doctor a cuyo cuidado estuvo Laia)

“La edición del libro está muy bien cuidada, tal vez todo lo que te escribo te resulte tópico y de buen rollo, pero la verdad es que todo lo que se me ocurre son elogios. Me he quedado pensando y creo que no puedo hacer ninguna crítica. Voy a tardar en digerirlo puesto que quizás sea uno de los libros que marcan a uno. Puede que esto te parezca exagerado, quizás porque nos acercamos a los libros para encontrar respuestas, en general. Este libro es sencillamente una joya, y me gusta, sinceramente. Puede que encuentres frías mis palabras, no sé. Todo está bien y creo que mis palabras están de más.

El DVD hace que te llegue aún más si cabe. Estoy encantado, literalmente, hechizado, lo siento” (José Martínez Hernández)

“Bombyx mori se ha convertido en un enunciado interno que consigue que intente vivir el instante presente como único (sobre todo cuando estoy con mis hijos).
Todo es efímero, solo lo que se vive consciente permanece de algún modo.
Bombyx mori nace en el corazón de la hermana y es articulado por el padre que sigue ese dictado.
Laia Soler i Alarcón (1999-2014), tu recuerdo permanecerá en la memoria de quienes disfrutaron de tu presencia y, también, de los que ahora conocemos tu ausencia” (Yolanda Gutiérrez)

“Estic molt contenta d’haver pogut estar amb vosaltres, recuperar el record de la Laia i conèixer aspectes del seu últim estar en aquesta vida.
He sortit feliç, perquè el seu record s’ha consolidat en la meva ànima i sé que hi podré pensar de tant en tant, tot enviant la meva salutació a la Laia i agraint-li la seva existència.
Crec que això que heu fet, és una manera molt bonica i digna de fer-li un homenatge a un ésser meravellós que, no sap per què va néixer i tampoc perquè va morir.
El dolor, d’una pèrdua tan dura, és solitari, únic i molt personal, i cadascú el va elaborant a la seva manera. Talment, com cadascú pot i és capaç.
Algunes vegades, com el que heu fet vosaltres, el podem compartir i altres, hem de deixar que s’arraconi en un lloc molt personal i íntim, perquè allò que ens punxa i ens fa mal és l’amor.
Un amor que queda suspès a l’aire i només pot ser alliberat a través de l’art.
L’art de convertir el record en paraules, imatges, en moviment i així poder assolir la bellesa i revertir-la al món. D’aquesta manera tan bella la Laia continuarà vivint, en el nostre record, no com el que ja no és, ni podrà ser, sinó amb aquesta seva nova existència…, efímera, molt efímera. Senzilla, humil i que cada dia es va reinventant.

Moltes gràcies, per haver-me ofert tan generosament aquesta possibilitat.” (Núria Ferrer)

“Estuve en su presentación, pero tuve que irme antes de que acabaras. Fue impactante, para qué decir otra cosa. Y aunque era previsible, la emoción abatió a todos los presentes: he de reconocer que todavía no he sido capaz de ver los vídeos que incluía el libro.

Sin embargo, sí que he leído el libro, que me ha dejado tan chafado como la presentación, pese a haber dosificado su lectura a lo largo de varias noches, que es cuando leo poesía. Especialmente desoladores me han parecido tus poemas.

Tanto los primeros del libro, referidos a los días de la enfermedad y el desenlace fatal, como los últimos, donde la constatación de lo que queda después de todo es un dolor intransmisible, un naufragio de lo que poco creo que se pueda recuperar. Para no resultar molesto ni cargante, sólo te comentaré uno de los poemas, el titulado “Tu presencia no mitiga tu ausencia”, que creo que es la Summa de todo el sentimiento de pérdida que planea sobre el libro.

No creo que haya una forma más descarnada de expresar la soledad y la sensación de abandono que nos dejan los que se van. Todo tu poemario trata sobre esa tragedia, pero creo que en ese puñado de versos, comenzando por el título, has conseguido sintetizarla. Cómo sobrevivir, ya es harina de otro costal. El infierno cotidiano que ensombrece a ratos el libro lo dejo aparte.

Para los que creemos que la creación es un continuo diálogo entre extraños que nos alumbran “estancias oscuras del alma”, no creo que se pueda hacer mayor elogio de un libro. ” (Ricardo Tarancón)

“ya casi lo he terminado, gracias a ti por todo el trabajo y por dejar que todos podamos acercarnos a la historia de Laia con este libro. Soy aficionado a la literatura y para mi este libro ya se ha convertido en un tesoro, de verdad muchísimas gracias por la edición de este libro.” (Juan CM)

“Aunque ya lo conocía, sigo encontrando poemas hermosísimos en Bombix morí.

Hermosos y con una capacidad extraordinaria de transmitir la emoción que los habitan” (Soledad Soler)

“Es un continuo llanto Francisco…

Y para mí sin conocerla…ha sido duro…no quiero imaginar para los que la amáis. Es un homenaje… maravilloso a su persona” (Teresa Torres)

“Hola javi!! No pienses que acabe el libro y no dije nada porque no me gusto jejej hoy por fin después de un parón en la lectura por temas de trabajos y exámenes del.cole lo he acabado. Es un libro precioso como no podía ser de otra manera. No esperaba menos, me ha emocionado cada pagina cada poema y cada foto. Y aunque ojala nunca hubiera tenido que leerlo un libro precioso javi!!! Besitos” (Itziar Parreño)

“”Anoche me acosté a las cinco leyendo los dos libros… Bombyx Mori y La casa del silencio.

Hay algo en ellos tan vivo… Tan de verdad. Laia estaba muy orgullosa de vosotros, y lo estaría ahora. Esther es excepcional, excepcional… Estoy sobrecogida, pero bien. Es como daros la mano para atravesar el fuego.

Es el mejor homenaje que podías hacer.” (Tulia Guisado)

“Cuando fui a recitar a L’Hospitalet, me hicieron varios regalos. Uno fue un libro. Me emocionó porque no era solo un libro: era la puerta al lugar donde nunca se querría entrar. Y era la puerta a conocer a Laia. Y a su padre, más aún.

¿Cómo entrar sin salir indemne?

Imposible. Rozar el dolor por la pérdida de una hija de 14 años es rozar el infierno. Sabía dónde me metía al abrir el libro, al ir pasando sus páginas. Poema tras poema he caminado con ellos. La madre, el padre, la hermana… Laia. Laia vive ahora también un poquito en mí. Eso quería yo.” (Amelia Díaz Benlliure)

“De vuelta a los escenarios regreso a la escuela después de seis largos meses. Y ahí estaba. El libro en el mostrador. No dude ni un misero segundo en comprármelo. Quería revivir el recuerdo de aquella hermosa niña; Laia. Yo la conocía desde que entro a la escuela Sergi y Lourdes. No se que tenían pero enamoraban a todos los espectadores que se postraban ante su arte escénico. Apenas crucé palabras con ella, pero me fueron suficientes para saber la ternura que invadía su alma. Me posto ante el tren; R2 dirección Sant Viçenç de Calders leyendo texto a texto poema a poema. Inevitablemente mis ojos se inundan de una mar insaciable. Admiro mucho cada una de las palabras que están grabadas en el libro. Llenas de amor y sentimientos. Yo amante de los libros, denoto éste como el mejor libro que jamás Voy a leer.” (Silvia Muñoz)

“He seguido tus publicaciones en Bombyx Morí , y he reeleído el libro , donde has dedicado tanto amor, para Laia. Decir que sois una familia ejemplar, y que esta dura pérdida, antinatural, este dolor vuestro, también lo hacemos nuestro …, siempre que veo a Laia, la recuerdo sonriendo y haciendo bromas con su grupito de amigas …
Os mando un fuerte abrazo, gracias por compartir con nosotros. Esos versos, que expresan tanto, y que en nuestra distancia recogemos, valoramos e intentamos aceptar lo inaceptable.. Siempre Laia” (Nuria Aviño)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: