serie mujeres trabajadoras de Inglaterra (Sylvia Pankhurst, 1907)

In a Glasgow Cotton Spinning Mill: Changing the Bobbin pertenece a la serie Mujeres trabajadoras de Inglaterra de la artista y activista por los derechos de las mujeres, Sylvia Pankhurst.

Representa a una trabajadora de pie frente a uno de los marcos mecánicos que se utilizan para hilar las fibras de algodón en hilo en una fábrica de algodón de Glasgow. Está vestida con ropa de trabajo sencilla, de cara al marco mecánico, y tiene los brazos levantados para cambiar una bobina completa en la fila superior del marco. La misma ubicación y maquinaria se representan en In a Glasgow Cotton Mill: Minding a Pair of Fine Frames, aunque en ese trabajo la trabajadora se sienta en un raro momento de pausa de lo que normalmente habría sido un trabajo físicamente exigente.

El interés de toda la vida de Sylvia Pankhurst estuvo en los derechos de las mujeres trabajadoras y tuvo un profundo impacto en la lucha por los derechos de las mujeres como artista y activista. Formada en la Escuela Municipal de Arte de Manchester y en el Royal College of Art, fue una figura clave en el trabajo de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), creada con su madre Emmeline y su hermana Christabel en 1903, utilizando sus habilidades artísticas. para promover la causa. Pankhurst diseñó insignias, pancartas y volantes para la WSPU. A medida que se intensificaba la campaña sufragista, luchó por equilibrar su trabajo artístico y político, y en 1912 abandonó el arte para dedicarse a la East London Federation of Suffragettes.

En 1907, Pankhurst pasó varios meses recorriendo comunidades industriales en el norte de Inglaterra y Escocia, documentando las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras. Viviendo en las comunidades que estudió, pintó y escribió sobre los procesos industriales y las mujeres que los realizaban. Su combinación de obras de arte con relatos escritos brindó una imagen vívida de la vida de las trabajadoras y presentó un poderoso argumento para mejorar las condiciones laborales y la igualdad salarial con los hombres. Pintó con gouache, que le pareció ideal para trabajar rápidamente en condiciones de fábrica. El relato detallado de Pankhurst sobre las condiciones laborales y los salarios se publicó como un artículo ilustrado, ‘Mujeres trabajadoras de Inglaterra’, en la revista London Magazine en noviembre de 1908, y como una serie de artículos sobre oficios individuales en la revista Votes for Women de la WSPU entre 1909 y 1911 Estos destacaron las difíciles condiciones de trabajo y la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres. Sus estudios de mujeres en el trabajo eran inusuales para la época en su observación no sentimental y su enfoque en las trabajadoras como individuos en lugar de figuras comunes en escenas de género, como había sido tan frecuente en el arte británico hasta ese momento. La fabricación de algodón fue una de las industrias más importantes de Glasgow en la década de 1900 y las fábricas empleaban a hombres, mujeres y niños. Pankhurst visitó la fábrica de algodón de Glasgow en Bridgeton en el invierno de 1907.

In a Glasgow Cotton Mill: Minding a Pair of Fine Frames representa a una trabajadora que supervisa el funcionamiento de los marcos mecánicos utilizados para hilar fibras de algodón en hilo en una fábrica de algodón de Glasgow. Está sentada, vestida con ropa de trabajo sencilla. Alejándose de su trabajo por un momento, se enfrenta a la artista con las manos cruzadas en su regazo, mirando al vacío. Detrás de ella hay filas de maquinaria compleja cargada con las bobinas que la máquina de hilar está llenando de hilo y dos cestas listas para recibir las bobinas llenas.

An Old-fashioned Pottery Turning Jasper-ware representa a un alfarero masculino y femenino trabajando en un pequeño taller de cerámica. 

La mujer opera el torno en el que gira la olla mientras el hombre refina la forma de la olla seca usando una herramienta de metal afilada. Jasper-ware era la cerámica de gres coloreada que Josiah Wedgwood introdujo en 1774 en la fábrica de Wedgewood en Stoke-on-Trent y por la que se hizo famoso, pero en la década de 1900 también la fabricaban otros alfareros.

On a Pot Bank: Finishing Off the Edges of the Unbaked Plates on a Whirler representa a una trabajadora parada en un banco de trabajo, terminando los bordes de las placas en una pequeña mesa giratoria conocida como “torbellino”. Un ‘potbank’ era un nombre coloquial para una fábrica de cerámica de Staffordshire.

Más información en:

https://hmong.es/wiki/Sylvia_Pankhurst

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