angustia (August Friedrich Albrecht Schenck, 1880)

August Friedrich Albrecht Schenck (1828-1901), alemán. Es un especialista en pinturas de paisajes y animales. Sus escenas de animales tienen una fuerza extraordinaria y no es difícil ver en ellas metáforas de los seres humanos. Su obra maestra es Angustia.

La imagen es de gran potencia visual: Una oveja defiende el cuerpo de su cordero muerto. El frío de la nieve, la sangre brotando de la boca del cordero, el círculo de los cuervos negros, la desesperación de la oveja y su angustioso balido llamando al pastor que no viene a ayudarla. Una poderosa metáfora de los seres humanos que debe verse en la contraposición del dolor de la oveja y la siniestra espera de los cuervos.

En El huérfano (1885) se reproduce prácticamente el mismo tema que en la obra anterior, pero con los papeles invertidos. Los cuervos, cuyo negro plumaje presenta siempre un atractivo contraste con la nieve, son los emisarios de la muerte. El rostro de dolor en el joven cordero es casi humano. Si una madre sufriendo la pérdida de una cría es una escena que rompe el corazón, ésta lo hace el doble, pues sabemos que la frágil criatura sobreviviente se encuentra completamente vulnerable ahora que está sola en el mundo.

Aquí, en Ovejas en una tormenta, las ovejas no están siendo alegremente dirigidas por su pastor, sino atrapadas en el insuficiente refugio que les brinda una pequeña formación rocosa, mientras una tormenta cae sobre ellas.

Els comentaris estan tancats.