Muchacha en la ventana (S. Dali, 1925)

“Lo que sé, lo puede saber cualquiera, pero lo que siente mi corazón solo lo conozco yo” (Goethe)

Muchacha en la ventana forma parte de una serie de sugerentes cuadros en los que la modelo es casi siempre Ana María, la hermana del pintor. Es quizá la obra maestra de esa serie, compuesta al menos por una docena de retratos.

El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura. Hay reminiscencias de la época azul de Picasso y de la concepción cubista del malagueño.

El cuadro es sencillo, no es más que una chica apoyada en una ventana y mirando el horizonte, lo que hace pensar que no es sólo un cuadro, son por lo menos dos: el cuadro en sí y la imagen que se nos muestra inmediatamente a continuación de la espalda de la muchacha. Ana María de espaldas asomada a la ventana de la casa familiar de Cadaques. La luz de la mañana  penetra radiante por la ventana. Nunca le aburría permanecer quieta y silenciosa porque no se cansaba nunca de mirar el paisaje; la contemplación del paisaje desde esa ventana donde Ana María permanecía horas y horas sin cansarse debía ser de ensueño.

Ana pasaba horas mirando desde aquella ventana la bahía de Cadaqués. Eran las mismas horas que su hermano Salvador dedicaba a pintarla a ella de espaldas con el mar al fondo juntando dos cuadros en uno solo.

Ella misma recuerda las largas sesiones en que sirvió de modelo al artista: “Pintaba paciente e infatigablemente, y a mí no me cansaba posar para él (…). Durante las horas en las que le servía de modelo, yo no me cansaba de observar aquel paisaje que ya, para siempre, ha formado parte de mí misma. Pues siempre me pintaba cerca de alguna ventana. Y mis ojos tenían tiempo de entretenerse en los detalles más pequeños”.

Estaba lejos de imaginar los millones de seres que contemplarían años y siglos después, sus rotundas formas de la adolescencia y aquel mismo mar que ella observaba.

Parecido a Muchacha en la ventana, Dalí muestra en “Muchacha de espaldas”, del mismo año, nuevamente a su hermana, de nuevo de espaldas y mirando a un plano que se muestra también al observador, aunque esta vez no es marítimo, sino más urbano y campestre. Esta vez la muchacha está sentada, más relajada; y aunque su rostro no aparece en la imagen, su mirada es la idea principal de la pintura. Las mismas tonalidades de la piel y el vestido de Ana María, son empleados por Dalí para los techos y las paredes de los edificios. La influencia del cubismo de Picasso es evidente, aunque sin el recurso a la deformación arbitraria o los rasgos expresionistas.

En ambos casos, la mirada de la muchacha parece fijada en algún lugar de la bahía de Cadaqués, pueblo pesquero de extraordinaria belleza unido indisolublemente al pintor. Tal vez la imagen objeto de la mirada de la joven fuera “Port Alguer de Cadaqués” (1919) donde Dalí recrea sus estancias en la villa.

7 respostes a Muchacha en la ventana (S. Dali, 1925)

  1. annefatosme ha dit:

    Magnifico reportaje sobre la hermana de Dali de espaldas, mirando por la ventana, en la terraza. Solo conocía los retratos de Gala.
    Un abrazo

  2. Pau ha dit:


    “lo que siente mi corazón solo lo conozco yo”
    Cuántas veces habré pronunciado estás palabras…

  3. Anònim ha dit:

    Magníficas obras; estoy empezando a pintar el cuadro de la hermana de Dalí mirando por la ventana. Cómo disfruto!!
    Angelines

  4. Anònim ha dit:

    magnifico

  5. Mi hermana también se llama Ana María, y también posaría para mí si yo fuera pintor. Hermoso blog, sí señor. Volveré con más calma.

  6. Anònim ha dit:

    Que bien! Estoy haciendo un trabajo de Dalí y me sirve de ayuda…

  7. marita ha dit:

    Hola Javier, muchisimas gracias por los cuadros tan preciosos y la estupenda explicacion.
    1saludo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: