la familia

29 Mai 2024

Salgo al patio y aspiro
el humo sombrío del campo.

Mi madre está dentro de mí.
Es ceniza en mis pulmones.

Éramos una familia
Sencilla y feliz. De paz.

El mundo nos abandono.

Autor: Javier Solé

Ilustración: Feliz Nussbaum, “El refugiado” (1939)

Esta pintura es una reflexión sobre el miedo y la desesperación de Nussbaum en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. A medida que la sombra ominosa de Alemania cubría toda Europa, el artista perdía toda vía de escape. La desolación en el cuarto significa la desesperanza, mientras que la deprimente vista a lo lejos refleja la cruda realidad: no hay refugio para el judío.

Una habitación lúgubre, un hombre con la cabeza entre las manos desesperado, con su bastón y su bolso a su lado, un mundo sobre una mesa larga, una habitación que parece una celda de prisión fuera del mundo y una fuente de luz con árboles afuera. utiliza sombras para realzar la penumbra de la imagen. Sin embargo, si miramos la sombra del mundo sobre la mesa, hay otra fuente de luz fuera de la puerta que no se ve en la imagen.

Sus padres Philipp y Rachel fueron asesinados en Auschwitz en febrero de 1944. Felix Nussbaum y su esposa Felka fueron asesinados allí en agosto. En septiembre, su hermano, su cuñada y su sobrina también murieron allí. Su segundo hermano murió en Stutthof en diciembre. En un año, toda la familia se había ido.