la falaise (Jules Breton, 1874)

Jules Breton visitó Bretaña por primera vez en 1865, permaneciendo en la Baie de Douarnenez y sus alrededores, uno de los muchos viajeros a la provincia noroccidental de Francia, curiosos por experimentar de primera mano su región distintiva y su gente que se aferraba firmemente al idioma, la religión y la cultura. tradiciones de sus antepasados ​​celtas del siglo VI. El artista quedó inmediatamente cautivado por las playas de arena de la zona, la costa rocosa y el Atlántico en constante cambio que se extiende por las bahías.

El tema de La Falaise era simplemente una niña esperando a un marinero.

De espaldas al espectador, la chica bretona de La Falaise invitaba a la contemplación compartida de las olas con el único acompañamiento de los silbidos del viento y las gaviotas mientras se contempla el vacío.

La joven de La hija del pescador (1878) lleva una diadema roja debajo de una corneta blanca, está vestida con una enagua de lana azul y un corpiño de color leonado. Lleva al cuello un pañuelo de algodón morado cruzado sobre el pecho, en los brazos mangas postizas y delante un delantal de lona gris. Está descalza y se apoya en una roca mientras repara una red de pesca para su padre. 

En La gaviota herida (1878) representa a una joven campesina bretona acunando y acariciando una gaviota herida mientras otras gaviotas vuelan en el fondo.  Sostiene en sus brazos un pájaro que parece estar mirándola, pero está mirando algo lejano o soñando con algo invisible. La pintura sugiere una historia romántica, en la que la compasión de la mujer puede estar inspirada por el dolor de un amante ausente o fallecido.

Els comentaris estan tancats.