conciencia tranquila (Julio Romero de Torres, 1897)

julio-romero-de-torres-conciencia-tranquila-1897-02
“Solo hay tres medios para salir de la prisión económica de los países civilizados, dos de ellos ilusorios y el tercero real: el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; el tercero es la revolución social” (Bakunin)

El tema propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando era “El anarquista y su familia” para obtener una beca en Roma.

Julio Romero de Torres se presenta con este cuadro, donde las simpatías por el obrero son más que evidentes. Y, claro, no gana.

Es un lienzo desgarrador con influencia de autores del realismo como Jean-François Millet o de Honoré Daumier. En la escena un juez practica un registro en la habitación de un obrero anarquista, que se ve con los brazos atados. La mujer llora previendo la desgracia y los guardias civiles aguardan las órdenes del juez mientras el anarquista soporta con dignidad el registro. Toda la luz se centra en la camisa blanca del anarquista y en la composición destaca el miedo de su hijo que se agarra a la camisa de su padre ante la violencia de las autoridades. Que el pintor titulará la obra “Conciencia tranquila” da muestras evidentes que no tenía previsto doblegarse al conservadurismo.

eduardo-chicharro-la-familia-del-anarquista

Eduardo Chicharro (1873-1943) en “La familia del anarquista el día de la ejecución” representará a la familia en su casa. La escena narra lo sucedido en el interior de una buhardilla de aspecto humilde, aunque limpia y laboriosa: las ropas tendidas y las herramientas y libros esparcidos dan buena razón de ello. La hija mayor se ha asomado por la ventana y se encuentra con expresión entre aterrada y desgarrada. La madre, en primer término, está destrozada y quizá el abuelo, o los compañeros del marido ejecutado, intentan consolarla, pero ella, con la mirada perdida solo se apoya en la abuela y en la hija menor. Quizá la expresión desencajada de la madre sea una de las mejor logradas de esta época de realismo social trágico.

manuel-benedito-vives-la-familia-del-anarquista

Manuel Benedito y Vives (1875-1963) prolonga en “La familia del anarquista el día de la ejecución” la tradición pictórica de la escuela valenciana y Sorolla. En su versión aparece el anarquista camino del cadalso, maniatado. Su padre, con el nieto en brazos, se aproxima para abrazarle. La mujer permanece rodeada de la abuela y una hija, que se acurruca en su regazo. El cura no se sabe si le da consuelo y la empuja suavemente fuera de la escena. Otros compañeros del anarquista hacen acto de presencia junto a la familia, y los guardias y funcionarios de justicia aparecen junto al reo.

fernando-alvarez-de-sotomayor-la-familia-del-anarquista

Fernando Alvárez de Sotomayor (1875-1960), de formación clásica e ideología conservadora y fascista confeso, fue el ganador de la beca con “La familia del anarquista el día de la ejecución”. En su pintura el anarquista es un reo en capilla que está intentando aleccionar a su hijo -el típico proselitismo de los energúmenos-.  Los fanáticos ideales del padre transmitidos al hijo bajo la admiración de la mujer. Aunque bien pudiera ser que el anarquista -lejos del dramatismo de las otras composiciones- está asumiendo la despedida de su familia con la dignidad de quienes saben están haciendo lo justo. No hay policías ni guardias, las dos figuras del fondo son meros funcionarios. El cura, ajeno al momento, se concentra en la lectura y es pintado en un rincón bien por exclusión propia o por el credo del anarquista que le margina conscientemente.

 

Els comentaris estan tancats.