fantasmas en un árbol (Franz Sedlacek, 1933)

Sedlacek pinta aquí unas aves reposadas en las ramas de un árbol mortecino y sin hojas. La luz de la luna ilumina a esta especie de buitres, que si nos fijamos bien, tienen cabezas de pálidas calaveras.

El artista parece mirar a Goya para crear estas criaturas idénticas, que acechan en la noche.

Sedlacek pintó esta pintura en ese año tan simbólico para Alemania como fue 1933. Una premonición de la noche que se avecinaba pese a su exacerbada militancia nazi. Soldado y químico —artista de noche— luchó activamente en la Segunda Guerra Mundial, y de hecho, desapareció en combate una noche de 1945. Su cuerpo nunca apareció. Quizás su alma esté ahora en un árbol como este.

Franz Sedlacek (1891-1945). Pintor austríaco nacido en Wroclaw, Polonia. Está considerado como uno de los artistas austriacos más destacados del período de entreguerras, cuya obra misteriosa y aún fascinante se resiste a las clasificaciones comunes. En su primera etapa gráfica trazó mundos oníricos surrealistas y amenazadores que oscilaban entre los descubrimientos del psicoanálisis de Freud y la dudosa alienación social de su época. Más tarde se volcó hacia la pintura al óleo y el estilo de los viejos maestros holandeses. Los motivos cambiaron de bailes espeluznantes a amplios paisajes desiertos, se volvieron más tranquilos, aunque no idílicos, y más bien ejemplificaron la alienación y la soledad del individuo. Aquí y allá, su desaparición en la confusión apocalíptica de la II Guerra Mundial parece un cumplimiento trágico, Sedlacek actuó en su arte como un visionario de la calamidad.

Els comentaris estan tancats.