Cristo de San Juan de la Cruz (Dali, 1951)

 

Esta interpretación poco convencional de la Crucifixión es la obra capital de la etapa mística de Dalí. Pintado en 1951, el Cristo de San Juan de la Cruz es un acabado ejemplo de su técnica fotorrealista que aquí expresa la belleza de Cristo antes que el horror de su muerte.

Cristo de San Juan de la Cruz es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo. Además, la originalidad de la perspectiva y la habilidad técnica a la hora de pintar el cuadro lo han hecho muy popular,

La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre el crucificado y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático.

Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada.

Dalí utilizó un trapecista profesional como modelo para pintar a Cristo. Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz. No lleva corona de espinas y los brazos de Cristo se arquean formando un triángulo por el peso del cuerpo. La musculatura de la espalda y los hombros, remarcada con claridad, crea una sensación de realidad tangible. Ni las manos ni los pies están clavados a la cruz.

La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis.

/…

Hasta el momento en que comencé con la composición, tenía la intención de incluir todos los atributos de la crucifixión –clavos, corona de espinas, etc.- y de transformar la sangre en claveles rojos sujetos en las manos y los pies, con tres flores de jazmín sobresaliendo de la herida del costado. Las flores hubieran sido realizadas a la manera ascética de Zurbarán. Pero justo antes de finalizar mi cuadro, un segundo sueño modificó todo esto, tal vez a causa de un proverbio español que dice: A mal Cristo, demasiada sangre.

En ese segundo sueño, vi el cuadro sin los atributos anecdóticos: sólo la belleza metafísica del Cristo-Dios. También había tenido al principio la intención de tomar como modelos para el fondo a los pescadores de Port Lligat, pero en ese sueño, en lugar de ellos, aparecía en un bote un campesino francés pintado por Le Nain, del cual sólo el rostro había modificado a semejanza de un pescador de Port Lligat. Sin embargo, visto de espadas, el pescador tenía una silueta velazqueña. Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna”.

La escena permanece iluminada por una luz artificial, eléctrica; proyecta sombras perfiladas que crean un irreal resplandor amarillo. El cuadro sintetiza una técnica minuciosamente realista, detallista hasta el paroxismo con un trasfondo brutalmente onírico.

4 respostes a Cristo de San Juan de la Cruz (Dali, 1951)

  1. Pau escrigué:


    Dalí, otro de mis más admirados.

  2. blocdejavier escrigué:

    No es uno de mis preferidos pero si de los más admirados. Hasta la fecha no ha tenido mucha presencia directa pero está previsto remediarlo. En temática religiosa y para un post de Semana Santa me pareció la mejor opción si bien también se barajaba Cristo abrazado a la Cruz (El Greco) pero me parecía una propuesta más conservadora.

  3. Anònim escrigué:

    Jo vull saber coses sobre El Cristo crucificado, podries fer un comentari? Gracies! :)

  4. Anònim escrigué:

    Esta obra de Dalí me imprecionó desde que la vi cuando era un niño es claro que algún de esa edad no sabe de técnicas pero aún me im
    preciona .Creo que es una obra magnifica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 493 other followers

%d bloggers like this: