Danae (Gustav Klimt, 1907)

Klimt - Danae (1907)

“tu sexo triángulo sagrado besaré
besaré besaré
hasta hacer que toda tú te enciendas
como un farol de papel que flota locamente en la noche”

 (Fragmento del poema “Besos”, de Tomás Segovia)

Esta famosa y enigmática obra de Klimt está inspirada en la mitología griega.

Danae era hija de Acrisio, rey de Argos. El oráculo había pronosticado que el hijo de Danae mataría a Acrisio, por lo que éste encerró a su hija en una torre de bronce, al cuidado de una anciana y alejada del mundo. Sin embargo, Acrisio no pudo evitar que su hija fuera seducida por Zeus, quien convertido en lluvia de oro, la fecundó y engendró en Danae el hijo no deseado por Acrisio. El recién nacido sería llamado Perseo.

Aunque algunos críticos han aventurado que el recogimiento de la figura se corresponde a una joven dormida, que todo es un sueño. Esta teoría avalaría una hipotética violación de Zeus o la posición acurrucada de la mujer un acto gozoso de autoexcitación siendo ella misma quien se acaricia y da placer. Estas hipótesis son, en realidad, de una mojigatería desmesurada.

La obra muestra, sin más, el acto sexual. Se concentra en un momento de éxtremo placer expresado con el rostro de la chica, y es su placer el que se expande y agrada a aquellas personas que aman el sexo, que no lo temen ni lo ven como tabú.

El momento que pinta Klimt es el más intenso. La mujer está en total éxtasis: su pezón está erecto, su rostro evidencia la excitación y revela un enrojecimiento,  los dedos están contorsionados a causa de las sensaciones. La voluptuosidad y sensualidad es total.  La postura de Danae acentúa el erotismo y la sexualidad del momento de la seducción, recibiendo en su sexo la lluvia de oro, torrente líquido que contiene la semilla de la vida –los motivos blancos–, que se vierte y llena su sexo. 

Dicho en otras palabras, Klimt nos regala ese raro momento en donde los dos participantes de la relación sexual coinciden en la culminación: él eyaculando y ella experimentando un tremendo orgasmo, instante único de amor y de placer que los hace uno y los aproxima a la divinidad. Klimt es un verdadero maestro del erotismo.

Con ambas manos se acaricia el cuerpo, mientras disfruta de este momento único, antes de que empiece a formarse en su vientre el germen de quien luego será Perseo. Representada en posición fetal, aventurando quizás la vida que germinara en su vientre.

Estilísticamente, es una composición sencilla donde el encuadre de cerca le da toda la fuerza a la obra. Priman las formas redondeadas, características del modernismo, haciendo una composición suave, sensual. La línea sinuosa domina la composición.  Los colores se reducen para  destacar el cuerpo y el oro, aunque se mantiene un contraste entre la piel dorada de Danae y las telas oscuras que la rodean. Para algunos teóricos el rectángulo negro es una representación simbólica de Zeus.

El ritmo sensual de la obra, remarcando el carácter sexual, es el símbolo inequívoco de una época. Sexo y riqueza, son los dos elementos que definen el estilo de Klimt.

Egon Schiele - Danae (1909)

En “Danae” (1909) la sombra del maestro es evidente; los primeros cuadros de Schiele representando a mujeres muestran una fuerte infliencia de Klimt. La imagen carece de la descarnada carnalidad de otras obras del mismo autor y el cuerpo de la mujer se arremolina como un ovillo en un profundo sueño.

Coitus interruptus

Alexander Sigov - 03
Zeus se enamoró de una mortal
y no pudiendo pernoctar con ella
puesto que la belleza dijo nó
decidió transformarse en avechucho
desesperado por aplacar su pasión
aunque fuese bajo la forma de pájaro

ella que era aficionada a las aves
se enamoró locamente del cisne
y se le abrió de piernas al instante
sin sospechar siquiera la burla de que era objeto

la dureza del miembro sin embargo
la longitud y el diámetro del miembro
delataron a Júpiter tonante
en los estertores del acto sexual
y el ingenioso dios o lo que fuere
tuvo que eyacular en el vacío

Autor: Nicanor Parra

Ilustración de Alexander Sigov.

Una resposta a Danae (Gustav Klimt, 1907)

  1. Patricia ha dit:

    maravilloso!!!!!!!!!!!!!

    Muy completo,usas diversos autores.

    Maravilloso!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: