11 de septiembre de 1973

11 Setembre 2020


Yo vi
Buitres lanzando bombas sobre la Moneda
mancillando la ilusión del pueblo
ensangrentando las alamedas

Yo vi
Títeres disfrazados de falsas primaveras
apostados en los tejados
disparando sobre el pueblo que corría por las aceras

Yo vi
A mi padre pedaleando en una bicicleta rota
camino a casa con el corazón destrozado
como el de sus compañeros en la derrota

Yo vi
A mi madre en lágrimas cosiendo a escondidas
para seguir manteniéndonos
con algunas de sus clientas
exiliadas
desaparecidas

Yo escuché
Las ráfagas de madrugada
las botas del enemigo que cada puerta acechaban
mientras las casas de los traidores
emergían abanderadas

Yo vi
Mi hogar desaparecer en cuatro maletas desvencijadas
mis amigas
mis libros
mi infancia
todo se esfumaba mientras mi país se desangraba

Yo vi
Aquella enorme nave que surcaría los cielos
los ojos llorosos
los pañuelos
y jamás volví a pisar lo que fue mi pueblo

Yo vi
Y aunque quedara ciega
nadie borrará jamás
el horror que ese día
hizo su nido en mi pecho

Autor: Silvia Cuevas-Morales

Fuente original:

https://silviacuevas-morales.blogspot.com/2012/09/11-de-septiembre-de-1973-yo-vi.html