apocalypse (Victor Vasnetsov, 1887)

victor-vasnetsov-apocalypse-1887
Víktor Mijáilovich Vasnetsov (1848-1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto de Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo. Son la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

El primer jinete es la victoria, que monta un caballo blanco:

four_horsemen__conquest_by_taekwondonjHay quien identifica el arco y la corona como una representación de la evangelización. Lleva una corona que lo identifica como vencedor y porta un arco, un arma para alcanzar grandes distancias, es representación de lo que hicieron los reinos cristianos, apoyando y llevando la evangelización a pueblos lejanos. Además, monta un caballo blanco que denota el carácter victorioso del jinete y por este motivo, unos identifican a su jinete con Cristo victorioso, los ejércitos de Persia siempre eran acompañados por caballos blancos, sin embargo, otros interpretan a este personaje como el deseo de conquista que llevará a la guerra, a las epidemias y a la muerte. Sería el Anticristo porque trae la miseria y el caos sobre mundo. Es un gran líder político y estratega militar, que tendrá la habilidad de producir una serie de conflictos sin derramar sangre. Con su ingenio para tratar con los conflictos y las conquistas, este dictador universal tendrá la sabiduría suficiente para controlar todos los levantamientos y desórdenes nacionales e internacionales

El segundo jinete es el de la guerra, que monta un caballo rojo:

four_horsemen__war_by_taekwondonjEl color rojo representa de forma figurada la pérdida de la vida de manera sangrienta. Este jinete lleva a la victoria, pero mediante la sangre derramada de los que luchan.

Siempre se ha asociado el color rojo con pasiones desatadas, con la sangre y la violencia, así cuando este segundo jinete, a lomos de su caballo rojo, desenvaine su espada, esta vez no será una vitoria táctica, sino la conseguida después de una matanza. Este terrible jinete tiene el mandato divino de “quitar la paz de la tierra”.

El tercer jinete es el hambre, que monta un caballo negro:

four_horsemen__famine_by_taekwondonjPorta este jinete una balanza cuya finalidad es pesar los alimentos. Según el antiguo testamento el color negro es el símbolo de la indigencia y del hambre.
Este jinete sucede al rojo pues durante la guerra no hay tiempo para sembrar ni para dedicarse a las labores económicas que aseguran las cosechas y el abastecimiento de alimentos, así que después del rojo, viene el negro, el hambre.

El cuarto jinete es la muerte, que monta un caballo bayo:

four_horsemen__death_by_taekwondonjEs el cuarto jinete que acude cuando se abre el cuarto sello y es el único al que explícitamente se le llama por su nombre: Muerte, aunque hay quienes le llaman la Peste.

El color del caballo es el de pálido o amarillo pálido, color de los muertos.

El caballo amarillo y su jinete se convertirán en la figura central cuando las sombras de los juicios finales se amontonen sobre un mundo condenado.

El Apocalipsis prosigue con la apertura de los restantes sellos.

caballos-apocalipsis-cubismo“Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron”.

“Y seguí viendo. Cuando abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto; y el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre, y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera suelta sus higos verdes al ser sacudida por un viento fuerte;

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas”.

Els comentaris estan tancats.