aun dicen que el pescado es caro (Sorolla, 1894)

Es una obra que puede incluirse en el género denominado realismo social.

El título del cuadro procede de la novela Flor de Mayo escrita por Blasco Ibáñez que se desarrolla en las playas del barrio del Cabañal (Valencia). En uno de los pasajes, muere en el mar un pescador llamado Pascualet, y su tía se lamenta de lo sucedido mientras exclama: ¡Que viniesen allí todas las zorras que regateaban al comprar en la pescadería!. ¿Aún les parecía caro el pescado? ¡A duro debía costar la libra…!

 Para el público general, Sorolla se relaciona con imágenes un tanto edulcoradas de la playa o paisajes, donde los colores pasteles y las pinceladas formando las siluetas dan un aspecto mucho más fácil de entender, más edulcorante. Son sus obras más conocidas,  pero también desarrolla obras que responden a una preocupación social del artista por mostrar las penalidades del oficio del mar.

 En el interior de un barco dos pescadores de edad avanzada con semblante serio y preocupado atienden a otro más joven tendido en el suelo tras sufrir un accidente. Del torso de éste pende una medalla protectora contra los infortunios de la mar como el que acaba de sucederle. Alrededor de los personajes se observan diversos aperos de pesca e incluso algunos peces capturados.

La preocupación por la crítica social no significa que el pintor olvide los efectos lumínicos, produciéndose importantes contrastes entre luz y sombra aunque no muy violentos. Otra de sus preocupaciones será la expresividad en los rostros de sus personajes, como observamos en los gestos de los veteranos pescadores. El colorido empleado es bastante oscuro, continuando la tradición cromática de la Escuela española, aunque introduce algunos tonos verdes y azules. La conjugación de la pintura de realismo social con la luz valenciana hace de ésta una de las mejores obras del artista.

Els comentaris estan tancats.